martes, 20 de mayo de 2008

COMPARTO UNA REFLEXION


Nos conocimos haciendo un Magister sobre comunicaciones y periodismo y muchos meses después de haberlo concluido, nos reunimos a fe de casualidad y buen tiempo que invitaba a una tacita de café en un tradicional espacio del centro de la ciudad, con sillas, mesas y toldo, al estilo europeo, porque los chilenos solemos creernos del viejo mundo.
De todas maneras, por muy arribista que parezcamos, tenemos derecho a tomar el té a la vera del camino o al aire libre para respirar salud.
Y así fue que me encontré con el colega y le hablé de escribir una revista a un público específico, algo así como turístico y cultural, para los chilenos fuera de Chile, extranjeros que quieran visitarnos y sin excluir a los chilenos en Chile. La respuesta fue sí, instantánea, porque el colega se sintió interpretado.
Pasando el tiempo incluimos a este grupo de a dos, a otro personaje, que venía a completar el triángulo de experimentados ciudadanos amantes del periodismo…, y de la publicidad. Todos teníamos conocimiento de algo específico, y los tres juntos reuníamos un todo, bastante interesante. Por supuesto, con las puertas abiertas a otros colegas, estudiantes de periodismo y un número importante de cientístas de todo tipo.
(Acabo de darme cuenta que la palabra cientista no existe en el diccionario, el cual propone otra, cuentista. ¿Será casualidad? )
Entonces resultamos ser los Tres Mosqueteros, que de mosqueteros no tenemos nada. Sólo un grupo de tres o una trilogía al servicio de ustedes.
Pero los tres somos bien distintos. En cuestión de género, yo soy mujer y los otros dos son hombres. Cada uno de nosotros tenemos edades diferentes, más bien dicho, pertenecemos a distintas generaciones.
Los tres hemos tenido una vida también diferente, disímiles experiencias, creencias, hábitos, profesiones, gustos, conocimientos…y cuántas cosas más…distintas.
Nos fue fácil ponernos de acuerdo en hacer la revista, más se nos hacen difíciles las reuniones de pauta y conversar los temas. Coincidimos, eso sí, que queremos ser diferentes, rupturistas y novedosos.
Coincidimos también en hablar de todo, en darles espacio a todos y convertirnos en un medio de comunicación pluralista de verdad y transversal como Dios dice… no como los demás que vociferan serlo pero no lo son…, incluso, aunque algunos de nosotros o los tres salgamos hecho mierda, por una opinión que no compartimos….
Porque a veces pensamos, si no igual, semejante, pero otras, definitivamente diferente.
Eso sí, a los tres nos interesa la ética profesional y los derechos de la gente, los fundamentales por lo menos, que es tener donde vivir, qué comer y abrigo, elementos necesarios para tener criterio sobre la vida.
Queremos vivir la experiencia. Estaremos contándoles cómo nos va.
Gloria Carmona

2 comentarios:

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CGZ Group dijo...

La verdad, que somos un equipo con opiniones bastante diversas y a veces tenemos acaloradas discusiones de pauta.
Sinceramente espero que se entienda esta revista que pretende ser un rayito de claridad dentro de la tremenda bruma informativa que rodea a los chilenos en el extranjero.
Nuestro principal objetivo es contextualizar las noticias de la semana para que se puedan entender por quienes no pueden seguirlas día a día.
Somos un medio nacido en Internet y pensado para la red. Abierto a criticas, sugerencias opiniones y toda la retro-alimentación que nos quieran entregar.
Somos un medio, es cierto pero las noticias la van haciendo ustedes.
Internet da la oportunidad única a través de comentarios como éste, a que ustedes mismos creen opinión pública,para ser un medio habla pero también escucha.
Como dijo una vez un sabio Judío:

“Si no te escuchan en tu país, grita en tu ciudad, si en tu ciudad nadie te escucha, grita en tu barrio, si en el barrio nadie te escucha , grita en tu casa y si en casa, nadie te escucha grítalo dentro de ti y todo el mundo escuchara”
Javier (alias) "IM.JZG"