lunes, 19 de mayo de 2008

QUIEN ES LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET.



Dentro de pocos días, la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, tendrá que concurrir por tercera vez al Parlamento para dar cuenta pública de su gestión gubernamental, evento habitual el 21 de Mayo, día en que se conmemoran las Glorias Navales de Iquique.
Su público oficial serán sus ministros, dirigentes políticos, representantes de la Cámaras Alta y Baja, de organizaciones sociales, deportivas, poblacionales, religiosas y de las Fuerzas Armadas: Marina, Ejército y Aviación, así como Carabineros de Chile.
A lo largo de la historia, este día se inserta en la agenda nacional como uno de los más importantes para la gente, puesto que es el momento en que aquellos que gobiernan el país hablen de los cumplimientos de las metas puestas el año anterior y despliegan ante el pueblo una serie de compromisos para mejorar los aspectos, fundamentalmente, socio económicos.
No obstante lo anterior, desde hace algunos años atrás y este 21 de Mayo, se advierten manifestaciones de descontento, decepción y frustración, así como de nihilismo, y falta de fe.
Paros y huelgas de estudiantes secundarios y universitarios, de choferes del Transantiago, de trabajadores subcontratistas de Codelco, la empresa estatal que maneja parte de la riqueza básica del país: el cobre.
El sentimiento de incertidumbre está dado, principalmente, por la percepción de un empobrecimiento sostenido de la clase media chilena, el fenómeno de la inequidad o amplia brecha entre un sector minoritario de la sociedad que posee la riqueza y uno mayoritario, que se siente explotado por el gran empresariado y por una administración pública que no ha logrado modernizarse como era su objetivo inicial.
El estruendoso fracaso del Transantiago, proyecto estrella del ex presidente, Ricardo Lagos, pero que le tocó inaugurar a Bachelet continúa penándole a la Presidenta, puesto que los millones de pesos que en dos oportunidades solicitó y logró del parlamento para mejorarlo, no han dado solución al problema.
Por otra parte, los episodios de corrupción protagonizados por directivos de confianza del gobierno, han ido mermando la fe de la opinión pública ante al desempeño de las autoridades políticas, que se interpretan como una desorientación del gobierno.
De esta manera, lo fenómenos expuestos son mostrados por la oposición de derecha, así como de sectores políticos descolgados de la Concertación y de importantes grupos de intelectuales y sectores poblacionales como falencias de la Presidenta en el modo que ejerce el poder y responsable de hechos cruciales, aunque vengan de su antecesor. Claro que todos ellos con matices diferentes.
Al fracaso del Transantiago, se suma la mal habida implementación del tren al sur del país, los Tribunales de Familia, ya colapsados, un hospital a medio hacer, pero inaugurado con bombos y platillos; una agenda de participación ciudadana que no se percibe en las bases, una reforma educacional que aun no toca la derogación de la antigua LOCE a fin de establecer una nueva ley general de educación, aspiración fundamental de profesores y estudiantes secundarios.
De acuerdo a la opinión de sociólogos y politólogos, los negativos resultados de proyectos emblemáticos son efecto de no estar en manos de expertos, falta de capacitación del personal que los debía implementar, ausencia de infraestructura necesaria y error de cálculo de los presupuestos.
Amén de lo anterior, el gobierno de la Dra. Michelle Bachelet, exhibe una serie de proyectos que benefician a la población. Entre las iniciativas que ya son realidad en educación se destaca la Ley que Asegura la Calidad de la Educación Superior y la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
La Reforma Previsional ha sido otra iniciativa del gobierno que hoy puede mostrar y que beneficiará gradualmente a la ciudadanía desde el próximo mes de julio. Constituye una transformación importante en esa materia ya que, según declaración oficial, “ apunta a que todos los chilenos y chilenas lleguen a la vejez con la tranquilidad de saber que contarán con ingresos que le permitan vivir dignamente”.
La referida reforma incluye un Sistema de Pensiones Solidarias que beneficiará al 60 por ciento de la población de menores ingresos y un Aporte Previsional Solidario para incrementar las pensiones de quienes no hayan cotizado una suma suficiente.
Jóvenes, trabajadores, independientes y dueñas de casas que serán beneficiados con esta reforma, no eran considerados en el sistema de A.F.P. creado en 1980 durante la dictadura.
Se suma a lo anterior un subsidio a las cotizaciones mensuales efectivas y un subsidio a la contratación para los trabajadores jóvenes de menores ingresos.
Otros logros que muestra la Dra. Bachelet es la iniciación, el pasado 31 de marzo, de la primera etapa del proceso gradual de instalación de la Nueva Justicia Laboral en las regiones de Atacama Y Magallanes a fin de encontrar solución a conflictos entre empleadores y trabajadores mediante juicios rápidos, orales, públicos y en igualdad de condiciones para ambas partes.
Por otra parte y a fin de poder enfrentar los altos precios de los combustibles y la crisis económica internacional, el gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley que establece estímulos económicos para la ciudadanía, las pymes y empresas de mayor tamaño.
Una de las medidas más esperadas fue la rebaja transitoria del impuesto específico a la gasolina y combustibles que significa para los consumidores un ahorro aproximado de 50 pesos por litro
Apoyo económico a pequeños agricultores y productores ante la sequía ha constituido otro aporte gubernamental a la gente, en este caso a ese sector en específico.
A pocos días de enfrentar ante el Congreso Nacional sus desaciertos y logros, La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibe un regalo excepcional. El Consejo Asesor sobre Trabajo y Equidad, para el cual convocó, el pasado año, a 48 figuras públicas, políticamente “transversales”, entregó a la presidenta las conclusiones de su proyecto más apreciado, el cual contiene una batería de propuestas de carácter social, punto en que Bachelet quiere poner énfasis antes de terminar su mandato. IM.GC

No hay comentarios: