jueves, 26 de junio de 2008

Salvador Allende a 100 años de su natalicio

Salvador Allende Gossens.
Valparaíso, 26 de junio de 1908 - Santiago, 11 de septiembre de 1973
La fecha se conmemora, no sólo en Chile, sino en muchas partes del mundo, con festivales, exposiciones, encuentros, exhibición de películas, artículos periodísticos, edición de libros y muchas otras actividades en las cuales el mundo recuerda a quien el pueblo chileno llamó “compañero presidente”
Artistas de todo el mundo se dan cita en el escenario del Estadio Nacional para recordar al ex Presidente de Chile, Salvador Allende, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Un acto en la plaza de la Constitución con pañuelos de colores, será otro de los homenajes.

Salvador Allende fue médico, y destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, cargo a través del cual se destaca por la creación del Servicio Nacional de Salud.
Allende fue senador de la República desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952, en 1958 , en 1964 y en 1968, en esta última, en una reñida elección a tres bandas en la que obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente de izquierda en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –denominada la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos dirigidos a devolver al país sus riquezas naturales, como la nacionalización del cobre,

La polarización política en medio de la Guerra Fría a nivel internacional y una grave crisis económica y financiera, producida por una dura oposición interna, con la intervención directa del gobierno del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en los asuntos internos del país, el mandato presidencial de Allende terminó abruptamente mediante un cruento y sangriento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros.

Aunque a Salvador Allende se le quiere presentar como un personaje político controvertido en el interior de su país, para el mundo progresista chileno e internacional constituye un símbolo y líder político incuestionable. Por sobre todas las cosas, lideró en su momento a miles de chilenos que fielmente creyeron en el proyecto político de la Unidad Popular, mediante el cual se podría cambiar el mundo y, en Chile, las condiciones económicas para lograr una mejor distribución de la riqueza, que beneficiara a todos los sectores de la sociedad.

A 100 años de su nacimiento, Allende representa hoy varias visiones. Una, de quienes vivieron los días de la UP, que añoran el legado de ese gobierno donde se sintieron partícipes y actores de un cambio importante: el cambio social del país. Por otro lado, el gobierno de Allende causó gran temor en un sector de la clase media chilena que cayó presa del pánico ante el proceso de estatización o nacionalización que tenía lugar en el país y que la gente creyó que implicaría la confiscación de la pequeña propiedad privada.

Desafortunadamente, durante el gobierno de la Unidad Popular hubo algunos sectores políticos que fueron más allá de la nacionalización de sectores productivos estratégicos desde el punto de vista económico y en varias oportunidades llevó a cabo tomas de pequeñas empresas que no eran parte del proyecto económico social del gobierno.

Cabe destacar que el gobierno de Allende cuenta con importantes logros, como la nacionalización de Codelco, la principal empresa minera cuprífera del mundo; o la profundización de la reforma agraria que hoy se presenta como el camino para transformar al país, en poco tiempo más, en una potencia agro industrial.

La inflación que afectó a la sociedad en el segundo año de gobierno, con la consecuente desvalorización de la moneda, debido a la gran cantidad de capital circulante, las dificultades de un gobierno con minoría legislativa, situación que llegó al punto máximo con una violenta oposición política de derecha y posteriormente por la Democracia Cristiana dirigida por Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva fueron situaciones objetivas que llevaron al país a una crisis institucional.

Hoy, resulta interesante observar cómo en el programa “Grandes Chilenos de la Historia,” de Televisión Nacional de Chile, Allende es uno de los 10 finalistas. Las votaciones la realizaron estudiantes de todos los colegios de Chile. Eso significa que Allende a 35 años del fin de su gobierno es visto por las nuevas generaciones como una persona icónica que supo vivir y morir en defensa de sus ideales de justicia social.

Pero, más allá de su legado, Allende refleja también en el seno de la sociedad la visión de una figura defensora de la democracia y vida republicana nacional al inmolarse en La Moneda en defensa de la democracia chilena y las libertades constitucionales de todos los chilenos. IM




Links:
Videos






Link fotos:
http://www.fundacionsalvadorallende.cl/galeriasdeimagenes.php

No hay comentarios: